jueves, 3 de abril de 2014

Hans Zimmer sigue creando escuela.


Nació el 12 de septiembre de 1957 en Frankfurt, Alemania. Recibió clases de piano desde muy pequeño, durante su juventud viajó a Londres donde Stanley Myers se convertió en su mentor. Fue de los primeros en integrar música electrónica en el género de las bandas sonoras.

Desde que compuso para "El Rey León" (1995), el Oscar (premio al que ha sido nominado en 8 ocasiones) se sigue resistiendo a Hans Zimmer. Ha sido nominado en 9 ocasiones a los Globos de Oro, de las cuales ha ganado 2 por películas como "El Rey león" (1995) y "Gladiator" (2001).


Actualmente se le considera uno de los compositores que más sobresalen en Hollywood, los críticos le apodan "El omnipresente Zimmer" por motivos que ya todos conocemos. Basta con escuchar su obra para comprobar que Zimmer es un maniático de la perfección.

Su última creación ha sido para la película "12 años de esclavitud" que ha ganado 3 Premios Oscar: mejor película, guión y actriz secundaria de 9 nominaciones, 1 Globo de Oro a la mejor película dramática de 7 nominaciones, 1 Premio BAFTA a la  mejor película y actor (Ejiofor) de 10 nominaciones.

Critics Choice, considera que es la mejor película, con el mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria. En el Festival de Toronto, el público la ha votado como mejor película, y  para la  National Board of Review (NBR) es una de las mejores 10 películas del año. Sin embargo, a pesar de estar detrás de la confección de la banda sonora,  el "Omnipresente" no ha logrado hacerse con una mención en esta categoría.

Si afinamos un poco el oído, nos daremos cuenta de que las vibraciones de Hans Zimmer en "12 años de esclavitud" son las mismas que suenan en la película "Origen" (2010).   Al "Omnipresente" le ha pasado lo mismo que al "Mago Shore" con "El hobbit", ambos han utilizado cortes de obras anteriores para trabajos nuevos, técnica que suele ser muy penalizada por los jueces.

Sin embargo, Zimmer tiene motivos para estar contento. Mr. Price, a quien se considera un discípulo de Zimmer, ha ganado del Oscar a la mejor banda sonora con la película "Gravity". En ella, Zimmer colabora junto a Steven Price. Mientras vemos "Gravity" podremos notar, al igual que en "12 años de esclavitud", que hay matices que nos remontan al año 2010 cuando vimos por primera vez la película "Origen".

El desafío - Frost contra Nixon (2008), El código Da Vinci (2006), Spanglish (2004), El último samurai (2003), Spirit: El corcel indomable (2002), Pearl Harbor (2001) o Gladiator (2000); son las obras más destacadas de Zimmer, todas ellas nominadas a algún premio musical. En ellas queda patente una evolución del estilo de Zimmer, se perciben unos detalles más pulidos y una finura increible en el uso de instrumentos de vientos y cuerdas.

En 2005, Hans Zimmer compuso la música de la película "Batman Begins" del director Christopher Nolan, en 2008 repitió en la segunda entrega de la saga por la que ganó un Grammy y Saturn. Hablo de esta película en concreto porque para la tercera entrega de la saga de Batman "The Dark Knight Rises", dirigida por Christoper Nolan, 12 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas en Denver el día del estreno. Hans Zimmer dio a conocer sus condolencias para las familias y las personas afectadas y publicó en las redes sociales un tema llamado "Aurora" para recordar a las victimas de la tragedia. La canción se puede descargar en su website personal y el dinero recaudado se destinará a las familias de los afectados.

Sus composiciones no se limitan al cine, reconoce ser un amante de los videojuegos. En 2009 creó la banda sonora de Infinity Ward y Call of Duty: Modern Warfare 2. Pero no se queda ahí, en 2011 crea la banda sonora para el juego Crysis 2.


Me despido con una recopilación del mejor sonido de este maestro.




Fuentes:

http://www.hans-zimmer.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Zimmer

https://www.youtube.com/watch?v=mO8qvF2iNkg

No hay comentarios:

Publicar un comentario