domingo, 24 de noviembre de 2013

El verdadero mago de la "Tierra Media" es Howard Shore

A pesar de su largo recorrido creativo, tan sólo ha ganado el Oscar por la adaptación cinematográfica de los libros de Tolkien que Peter Jackson realizó de  El Señor de los Anillos, también ha ganado 3 globos de oro y 4 premios Grammy. Debido al éxito de la trilogía del Señor de los anillos, Peter Jackson ha vuelto a confiar en él para ponerle música a la saga El Hobbit. Tan sólo tenemos que escuchar su su obra en El Señor de los Anillos para saber que las frecuencias de la tierra media sólo pueden ser continuadas por Howard Shore, uno de los mejores compositores de nuestros días.


 Howard Leslie Shore nació en Canadá en el año 1946, estudió en el Berklee College of Music en Boston (institución que cuenta con un campus en Valencia),  después se graduó en el Forest Hill Collegiate Institute.
Desde 1969 hasta 1972, actuó junto al grupo de jazz-rock Lighthouse. En 1970 fue el director musical de Lorne Michaels (Lorne Lopowitz,  productor de televisión y escritor) y Hart Pomerantz (abogado y personalidad de la televisión) en el programa de televisión de corta duración The Hart & Lorne Terrific Hour. Howard Shore compuso la música para el musical de magia del mago canadiense Doug Hennin en 1974, y desde 1975 hasta 1980, fue el director musical de Lorn Michael en el muy influyente programa nocturno de comedia de la CBC (Cannadian Broadcasting Company) llamado Saturday Night Live, apareciendo también en varios Sketches musicales incluyendo Howard Shore and His All-Nurse Band. Shore también sugirió el nombre de The Blues Brothers a Dan Aykroyd (Daniel Edward) y John Belushi.

Tiene una trayectoria profesional muy extensa en lo que a bandas sonoras se refiere, es autor de más de 80 composiciones  musicales para la gran pantalla. Entre sus primeros trabajos más aplaudidos destaca La Mosca (1986), en 1991 compone la BSO de El Silencio de los Corderos y es cuando se consagra en Hollywood como uno de los más grandes e ingeniosos directores musicales. En sus creaciones utiliza multitud de recursos, desde las más modernas tecnologías como el uso de aparatos electrónicos en perfecta sincronía con instrumentos clásicos (bases de cuerda acompañadas por finos solos de flauta y guitarras acústicas). Tan sólo hay que ver Seven para dejarse llevar por la perfecta simultaneidad entre imagen y sonido siempre dentro del contexto.



Les dejamos con una recopilación de la banda sonora completa de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario