Lo último que compuso fue para la película "Anna Karenina" en 2012. Ha pasado un año desde que escuchamos su último trabajo y ya tenemos ganas de más. Sólo tiene 50 años y ha sido nominado a tres Oscar a la mejor banda sonora, de los cuales ha ganado uno en 2007 por la película "Expiación, más allá de la pasión". Película que le proporcionó un Globo de Oro y una nominación a los Premios BAFTA. Hoy trataremos el perfil de Dario Marianelli, un compositor italiano especialista en música para piano, orquesta y, cómo no, bandas sonoras de películas.
Nació en Pisa, estudió piano y composición en Florencia y Londres. Fue presidente de la Sociedad Contemporanea de Música. Gracias a varias becas, viajó a Alemania donde pasó tres años en la National Film and Television School y finalmente se graduó en 1997. Desde entonces ha escrito piezas orquestales para la Orquesta Sinfónica de la BBC, y para la Orquesta Britten-Pears. También compuso la música vocal para los BBC Singers, y la música incidental para la Royal Shakespeare Company.
A pesar de tener composiciones para dramas de TV, documentales, animaciones, teatro, danza contemporánea, y varios conciertos. Destacamos su dedicación para la gran pantalla. Su primera obra conocida data de 1994 tutilada "Ailsa". La última, como señalamos al principio de la publicación fue la adaptación para la gran pantalla de la obra de Leon Tolstoy "Anna Karenina".
Su capacidad de adaptación es tal que compuso la música para la gran película romántica "Pride & Prejudice", la cual hizo muy popular al intérprete Jean-Yves Thibaudet. Ha compuesto también la banda sonora de la película dirigida en 2009 por Alejandro Amenábar "Ágora".
Es el autor musical de una película que actualmente muchos grupos anti sistema han tomado como referencia. ¿Recordáis cuando, en V de Vendetta, se envían domicilio a domicilio miles de réplicas de la máscara de V?. ¡Cómo no emocionarse cuando vemos a UVE colocando las fichas de dominó!, ¡lo que sentimos al ver a la policía disparando a la niña enmascarada!, etc. Durante esos tres minutos, opino que Marianelli pone toda la carne en el asador y da lo mejor de si mismo. Logra sumergirnos en la historia. Somos UVE durante esos tres minutos y eso sólo puede hacerlo un ente capaz de entender las emociones de las personas y convertirlas en música.
Es el autor musical de una película que actualmente muchos grupos anti sistema han tomado como referencia. ¿Recordáis cuando, en V de Vendetta, se envían domicilio a domicilio miles de réplicas de la máscara de V?. ¡Cómo no emocionarse cuando vemos a UVE colocando las fichas de dominó!, ¡lo que sentimos al ver a la policía disparando a la niña enmascarada!, etc. Durante esos tres minutos, opino que Marianelli pone toda la carne en el asador y da lo mejor de si mismo. Logra sumergirnos en la historia. Somos UVE durante esos tres minutos y eso sólo puede hacerlo un ente capaz de entender las emociones de las personas y convertirlas en música.
"-¿Quién eres tu?
-"Quién" es solamente la forma de la función del "qué",
¿y que soy?.
Soy un hombre con una máscara.
-Sí, eso ya lo veo.
-Naturalmente... no cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado quien es".
No hay comentarios:
Publicar un comentario