Henry Mancini nació en el barrio de la "pequeña Italia" en Cleveland el día 16 de abril de 1924 y murio el día 14 de junio de 1994 en Beverly Hills . Sus padres, provenientes de Abruzzo (Italia), se trasladaron muy pronto a Aliquippa, en Pennsylvania. Su padre le introdujo en el estudio de la música y la flauta, a los 8 años. A los 12 años, el aficionado a la flauta, se inició en el piano y a los pocos años comenzó a interesarse por los arreglos.
Tras obtener el graduado en la Aliquippa High School, en 1942, Mancini se matriculó en la Juilliard School of Music. Pero tuvo que interrumpir sus estudios para alistarse en 1943 en las fuerzas aéreas y despues en infantería.
En 1958 firma su primer trabajo en solitario, Touch of Evil, una adaptación de la obra de Orson Welles. Desde 1952, había trabajado en películas de serie B figurando tan solo como coautor, adaptador, orquestador o incluso ni siquiera era acreditado. Mancini comienza a definir su estilo musical con temas inspirados en el Jazz, interpretados por una pequeña orquesta.
Premios:
Ha sido nominado al Oscar en 17 ocasiones de las cuales ha obtenido 4 por "Desayuno con diamantes" (1962) en el apartado de mejor banda sonora
original y mejor canción ("Moon River"), "Días de Vino y Rosas" (1963), en
el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de
Victor Victoria. También ha ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.
El mejor premio, sin duda, son los tributos que le han rendido artistas como Dave Grusin y Mike Patton.
La orquesta de salsa colombiana, La 33, hizo una versión del tema de
la Pantera Rosa arreglándola con ritmos de salsa y mambo, y dándole el
nombre de La Pantera Mambo.
Una banda argentina de Punk Rock, Expulsados, versionó el tema intro de "The Pink Panther Show" en su disco "Altoparlantes 2".
La
banda inglesa Emerson Lake and Palmer versionó el tema de Peter Gun en
el disco In Concert grabado en Montreal en 1977 y editado en 1979. La
banda lo utilizó varias veces como introducción en la gira de Works II
No hay comentarios:
Publicar un comentario